miércoles, 21 de noviembre de 2012

Decisiones que Nos Definen

Fiona Apple Maggart ( Nueva York, 13 de setiembre de 1977) es una cantante y compositora estadounidense, premio Grammy a la mejor interpretación vocal de rock femenina en 1998 por su canción "Criminal" y nuevamente nominada en 2001. En estos días tenía programada una gira por Latinoamérica, la cual canceló. Eligió Facebook para explicar el motivo. Escribió su carta empezando así:



Son las 6 de la tarde de un viernes, y les escribo a algunos miles de amigos a quienes aún no he conocido. Les escribo para pedirles que cambiemos nuestros planes y nos encontremos un poco más tarde.

Este es el asunto:

Tengo una perra que se llama Janet, que ha estado enferma por casi 2 años. Tiene un tumor en su pecho, creciendo lentamente. Ella tiene 14 años casi. La adopté cuando tenía 4 meses. En ese momento yo tenía 21, oficialmente era una adulta, y ella era mi bebé.

Es una pitbull, y fue encontrada en Echo Park, con una soga alrededor de su cuello, llena de mordidas en su cara y orejas.
Era una de esas perras usadas para pelear, usada para que los otros perros de pelea la muerdan, para darles más confianza.

Tiene casi 14 años y jamás la vi empezar una pelea, ni morder, ni siquiera gruñir, así que puedo entender por qué la eligieron para ese rol horrible. Ella es una pacifista.

Janet ha sido la relación más constante de mi vida adulta. Y eso es un hecho.

Hemos vivido en muchas casas, y siempre hemos sido nosotras dos.

Ella dormía conmigo en la cama, su cabeza en la almohada, y aceptaba mi cara llorona en su pecho, con sus patitas alrededor mío, cada vez que yo estaba triste, rota, o perdida, mientras los años pasaban, ella me dejaba tomar el rol de su hija, mientras yo me quedaba dormida, con su mandíbula descansando sobre mi cabeza.

Ella estaba bajo mi piano cuando yo escribía canciones, ladraba cada vez que yo trataba de grabar algo, y estaba en el estudio conmigo cada vez que grabábamos un album.

Ella tiene la enfermedad de Addison's, por lo que es peligroso para ella viajar, porque necesita inyecciones regularmente de cortisona, porque reacciona al estrés y a la excitación sin las herramientas que hacen que uno no muera de pánico,
A pesar de esto, ella es feliz y juguetona, y dejó de actuar como un cachorro hace 3 años solamente.

Es mi mejor amiga y mi madre y mi hija, mi benefactora, y la que me enseñó lo que es el amor.

No puedo ir a Sudamérica. No ahora. 

Cuando volví de la última parte de la gira por EEUU, ella estaba diferente.

Ya no quiere salir a caminar.

Sé que no está triste por estar envejeciendo o muriendo. Los animales tienen instinto de supervivencia, pero no un sentido de mortalidad. Por eso viven el presente mejor que la gente.

Pero sé que está llegando cerca al momento en el que va a dejar de ser un perro, para pasar a ser parte de todo. Va a estar en el viento, en la tierra, en la nieve y en mí, adonde sea que vaya.
No puedo dejarla ahora, por favor entiendan.

Si me voy de nuevo, tengo miedo de que muera y no tener el honor de cantarle hasta que se duerma, de escoltarla hasta que se vaya.
A veces me toma 20 minutos decidir qué medias ponerme para dormir. Pero esta decisión es instantánea.

Hay decisiones que tomamos, que nos definen.

No voy a ser la mujer que ponga su carrera antes que el amor y la amistad.

Soy la mujer que se queda en casa y cocina para su mas vieja y querida amiga.

Y la ayuda a sentirse cómoda, segura e importante.

Muchos de nosotros, tenemos terror a la muerte de un ser querido. Es la verdad horrible de la vida, que nos deja sientiéndonos asustados y solos.

Sé que me voy a sentir sobrepasada en los últimos momentos, por los sentimientos de haberla conocido, y por mi amor por ella.
Necesito estar ahí para eso.

Porque va a ser la experiencia más intensa y enriquecedora de la vida, que jamás he tenido.

Cuando ella muera.

Así que voy a quedarme en casa, a quedarme escuchándola roncar, y dormir, y sentir el aliento más horrible que jamás salió de la boca de un ángel.

Y espero la bendición de ustedes.

Nos vemos.
Fiona.




Querida Fiona, desde esta lejana Argentina, te deseo desde lo mas profundo de mi corazón, las mejores horas de tu vida junto a Janet en estas circunstancias. Que conspiren los cielos si es necesario, pero que solo haya amor y dulzura de principio a fin. Y te bendigo, te bendigo.

Ref. http://www.facebook.com/fionaapple


No hay comentarios:

Publicar un comentario